• Ideas sobre la preparación a largo plazo

    by  • febrero 19, 2014 • Uncategorized • 3 Comments

    4ans

    28ans

    En la foto de arriba podemos ver a un niño de 4 años jugando con un palo en el campo; en la segunda foto vemos a ese niño batiendo el récord del mundo de salto con pértiga 24 años después.

    Estas dos imágenes me sirven para corroborar una serie de ideas sobre la preparación a largo plazo de los deportistas.

    - Todo deporte es un juego. Nunca hay que olvidar eso.

    - Para ser realmente bueno en algo hay que amar lo que se hace. Y cuanto antes se empiece a amarlo, mejor. 365 días al año. Y el año olímpico, 366.

    - El camino hacia el éxito está lleno de fracasos. El éxito se basa en saber superarlos y aprender de ellos. Leí hace poco que “un ganador ha tenido que ser antes un perdedor”. Bubka es un claro ejemplo de ello. Es una leyenda del atletismo sin haber sido campeón olímpico nunca.

    - No hay un único camino válido en la formación del deportista. Pienso en el recorrido deportivo que ha hecho Renaud Lavillenie entre las dos fotos e imagino infinidad de opciones diferentes.

    - Una preparación a largo plazo bien dirigida es una garantía de éxito. Mucha gente se echaría las manos a la cabeza con la idea de pensar en preparar a un niño desde los 4 años para batir un récord del mundo. Viendo la calidad en la técnica de la foto de arriba, creo que es lo que se ha hecho con Lavillenie. La clave está en cómo hacerlo.

    - Haciendo una suma de los dos puntos anteriores, es evidente que algunos de los caminos para el éxito no pasan por empezar la práctica deportiva a los 4 años, pero no por eso unos son más correctos que los otros.

    About

    3 Responses to Ideas sobre la preparación a largo plazo

    1. enric
      febrero 19, 2014 at 12:39 pm

      Buen post, Luis. Lo reenvio con tu permiso, a mis alumnos

      • Luis
        febrero 19, 2014 at 12:45 pm

        Gracias Enric, reenvía sin problema.

    2. Antonio
      abril 2, 2014 at 5:56 pm

      Muy bueno el articulo, y más para aquellos como yo que tienen hijos haciendo deporte con ilusión.

      Estoy haciendo un blog sobre natación en inglés y quisiera compartirlo contigo/vosotros por si es de vuestro interés: http://tervesol.com/blog/

      Saludos desde Finlandia!

    Deja un comentario